Fotografía y Cielo

Leónidas 2015


Leónida con Venus, Marte y Júpiter(Sitúate sobre la imagen de arriba para ver las anotaciones)



 

L

as leónidas son una lluvia de meteoros (también conocida como lluvia de estrellas fugaces) con una Tasa Horaria Cenital (THZ) de 15 a 20 meteoros por hora. Luego, este es el máximo que se espera observar en condiciones ideales (visibilidad completa del cielo y el radiante en el cenit). El radiante, que es aquella región del cielo de la que parecen surgir todos los meteoros, se encuentra en la constelación de Leo, de ahí su nombre. Aunque no son tan frecuentes como las perseidas (con THZ de 100 meteoros/h) o las gemínidas (con THZ de 120 meteoros/h), poseen alto brillo y suelen dejar estelas persistentes a su paso. Su velocidad media es de 71 km/s; más rápidas que las perseidas (59km/s) y las gemínidas (35km/s).

Proceden de los restos desprendidos del cometa 55P/Tempel-Tuttle en su órbita de acercamiento al Sol. Estas partículas quedaron suspendidas en el espacio con la suerte de que cruzaron la órbita terrestre, lo que posibilita que la Tierra las intercepte cada año.

 
Comentarios a las fotografías

En la primera fotografía, la constelación de Leo está en la parte superior derecha. Para dar con el radiante tan sólo hay que prolongar la traza del meteoro mediante una línea recta imaginaria hacia el extremo menos brillante (hacia arriba). Esta imagen, ya de por sí llamativa debido a que hay una conjunción de los planetas Venus (abajo), Marte (en medio) y Júpiter (arriba), se ve reforzada por la presencia de la leónida, cuyo brillo máximo se sitúa en la línea de conjunción, entre Marte y Júpiter. Se aprecia que la estela de las leónidas es de color verde con tonos rojizos y verdosos en su cabeza.

En la segunda fotografía ocurre algo similar a la anterior; es decir, la cabeza del meteoro aparece alineada con las estrellas más brillantes de las constelaciones Canis Maior y Canis Minoris, Sirio (abajo) y Procyon (arriba), respectivamente. Un poco más a la derecha, está la constelación de Orión.

 
Acerca de las imágenes

Título: Leónidas 2015
Lugar de observación: Sevilla, España
Fecha de la toma: 18-11-2015
Cámara: Nikon D810A
Objetivo: Nikon 14-24mm f/2.8 G ED AF-S
Exposición: 25s, f/2.8, ISO 3200
Distancia Focal: 17 mm
Sistema de seguimiento: No
Condiciones atmosféricas: Buenas
Luz de la Luna en escena: No
Recorte de la imagen: No
Imagen por: Víctor González

Leer más
M31 Galaxia de Andrómeda
Galaxia de Andrómeda

Nuestra galaxia vecina fotografiada con cámara réflex y sin telescopio

Cerrar