Fotografía y Cielo

Perseidas 2015


 

E

n el año 2015, la lluvia de estrellas conocida como las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo, ha tenido lugar en luna nueva; hecho que ha sido clave para poder disfrutar plenamente de este espectáculo astronómico. En el año anterior 2014, el máximo de las Perseidas ocurría dos días después de la Superluna llena del 10 de agosto, lo que añadió gran dificultad al evento por la cantidad de luz que había en el cielo, pudiéndose ver únicamente los meteoros más brillantes.
 
En la imagen queda patente cómo todas las estrellas fugaces parecen proceder de la misma región del espacio. Esto es lo que se conoce como el radiante de la lluvia de meteoros y se encuentra en la constelación de Perseo.
 
Además de los meteoros, destaca la presencia de la Vía Láctea (nuestra propia galaxia), la galaxia de Andrómeda, situada esta última en la mitad derecha de la imagen y el cúmulo doble de Perseo, ubicado algo por encima del radiante y a una distancia de unos 7600 años luz de nosostros.
 
Quiero dedicar esta imagen a mi vecinito Carlos, que me acompañó con muchísimo interés durante el proceso de puesta en marcha de la cámara. Espero haber despertado en él la pasión por la astronomía.
 
Acerca de esta imagen

Título: Perseidas 2015
Lugar de observación: Sevilla, España
Fecha de la toma: 13-08-2015
Objetivo: Nikon 20mm f/1.8G ED AF-S
Distancia Focal: 20 mm
Sistema de seguimiento: No
Condiciones atmosféricas: Buenas
Luz de la Luna en escena: No
Recorte de la imagen: No
Imágenes por: Víctor González

Leer más
Luna llena con objetivo de 300mm
Luna llena con objetivo de 300mm

Luna llena obtenida con un objetivo de 300mm

Cerrar