Fotografía y Cielo

Tenerife, Light In Dark Skies 2

Timelapse “Tenerife, Light In Dark Skies 2” en FullHD

XXI Congreso Estatal de Astronomía
PRIMER PREMIO en el XXI CEA
Actualización 13/05/2014: este video ha obtenido el PRIMER Y ÚNICO PREMIO en la categoría TIMELAPSE del XXI Congreso Estatal de Astronomía, celebrado en Granada del 1 al 4 de mayo de 2014. Fue el trabajo nº 61 con el título “Tenerife, Light In Dark Skies 2”. ¡Muchas gracias CEA!
Fotografiaycielo.com también obtuvo el 2º premio en la categoría de Gran Campo, puedes verlo aquí.

 
Este video timelapse es la segunda parte de Tenerife, Light In Dark Skies, y al igual que él, trata de mostrar la belleza del cielo de Tenerife centrándose no sólo en Las Cañadas sino además en las instalaciones del Observatorio del Teide (OT). Encontraremos escenas crepusculares y nocturnas principalmente. La mayoría obtenidas entre los 1800 y 2350 metros de altura sobre el nivel del mar.

Las imágenes fueron grabadas a lo largo del año 2013 y principios de 2014, empleando las cámaras D5100 y D7000 de Nikon, con lentes que van desde los 10 a los 85 mm de distancia focal.

El video está disponible para su visualización en los canales de Vimeo y YouTube – puedes encontrarlos en la parte superior, a la derecha del encabezado en todas las páginas de esta web -. Estos son los enlaces directos al video:

Vimeo: http://vimeo.com/fotografiaycielo/tenerife-light-in-dark-skies-2

YouTube: http://youtu.be/rCGM9qidv24

Recuerda visualizarlo a pantalla completa, seleccionando la máxima resolución -si te es posible- y encendiendo los altavoces, para sumergirte en un mar de sensaciones estelares.

Agradecimientos

  • Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)
  • Sociedad astronómica Secat
  • Canaryweather-Group

 
Curiosidades ordenadas por tiempo

  • 00:09 – Mar de nubes con escalón al norte de Tenerife.
  • 00:24 – Puesta de Sol tras la isla de La Palma.
  • 01:07 – Reflejo de la Luna en una de las ventanas del telescopio OGS (Optical Ground Station) de 1m. Justo encima, en el cielo, la constelación de Orión. Bastante más arriba y a la derecha, el objeto celeste más brillante de la imagen es el planeta Júpiter. Y en medio, dispuesta horizontalmente, la Vía Láctea en invierno.
  • 01:58 – La Luna tras uno de los Roques de García genera un halo, debido a la presencia de las nubes, que simula ser una corona de luz en lo más alto del roque.
  • 02:10 – Formaciones nubosas precipitando lluvia sobre el mar y el norte de Gran Canaria. La Luna llena ilumina la escena.
  • 02:46 – Salida de La Luna tras la isla de Gran Canaria, observada desde la corona forestal.
  • 02:53 – Mar de nubes batiendo sobre el valle de La Orotava, como si se tratara de olas de mar que van a morir a la arena de la playa.
  • 03:00 – Vemos dos estructuras verticales de luz que se extienden hacia el cielo. La de la izquierda sobre una de las cúpulas del observatorio es la Luz Zodiacal. La de la derecha, junto a la otra cúpula y en paralelo a la anterior, es la Vía Lácta en invierno.
  • 03:12 – Cometa C/2013 R1 Lovejoy atravesando la constelación de Hércules momentos antes del amanecer.
  • 03:14 – La Luna ocultándose tras una de las paredes del edificio Cañadas en el Parque Nacional del Teide.

 
Algunas escenas del video, como por ejemplo la del minuto 01:35 con el grupo de observación astronómica, se encuentran fuertemente afectadas por la calima -presencia de polvo sahariano en suspensión en la atmósfera-. Debido a este fenómeno que invade Canarias varias veces al año, la calidad óptica del aire puede verse muy reducida y la contaminación lumínica multiplicada al incidir sobre las partículas de polvo que actúan como difusores de la luz.

 
Material empleado

Ópticas:

  • Nikon 10-24mm f/3.5-4.5G ED AF-S DX
  • Nikon 16mm f/2.8G
  • Nikon 35mm f/1.8G AF-S DX
  • Nikon 85mm f/1.8G AF-S

 
Cámaras: Nikon D7000 y D5100
Slider y dolly: SlideTracked

Licencia de Creative Commons
Tenerife, Light In Dark Skies 2 by Víctor González is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en http://fotografiaycielo.com/

Más sobre Fotografia y Cielo

Físico, amante de la fotografía y el cielo nocturno. Se siente afortunado al poder combinar estas dos pasiones y obtener unos resultados casi mágicos. De niño ya mostraba inquietud por el cielo y la cámara réflex de su padre. Pero fue a partir del año 2001, cuando empezó a experimentar la fotografía con una visión más creativa al comprar su primera cámara digital.

  1. Isaac Responder

    Excelente trabajo, cada vez te superas más. Muy buenas las imágenes.

Escribe un comentario

*

captcha *

Leer más
M31 Galaxia de Andrómeda
M31 Galaxia de Andrómeda

La galaxia vecina más próxima a la Vía Láctea

Cerrar