Fotografía y Cielo

Vía Láctea junto a la Virgen de Las Nieves

XXI Congreso Estatal de Astronomía
2º Premio en el XXI CEA
Actualización 08/05/2014: la segunda fotografía de este artículo ha obtenido el 2º Premio en la categoría GRAN CAMPO del XXI Congreso Estatal de Astronomía, celebrado en Granada del 1 al 4 de mayo de 2014. Fue el trabajo nº 67 con el título “La Vía Láctea saluda a la Virgen de Las Nieves”. ¡Muchas gracias CEA!
Fotografiaycielo.com también obtuvo el PRIMER premio en la categoría de Timelapse, puedes verlo aquí.

 

 

P

erteneciente a una secuencia de timelapse tenemos esta fotografía tomada bajo el monumento con forma de arco en honor a la Virgen de las Nieves, patrona de Sierra Nevada. En paralelo a uno de los lados del arco se extiende nuestra galaxia, que además “toca tierra” justo encima de la parábola del radiotelescopio IRAM de 30 metros de diámetro.

En la escena no está presente la luz de la Luna ni se ha empleado luz artificial. Toda la iluminación que se observa en tierra, tanto en primeros como medios planos y en nubes, procede enteramente de la contaminación lumínica de la ciudad de Granada.

 

En la escena aparecen dos formaciones nubosas de tipo cirrostrato, una a media altura en la Vía Láctea y otra a la izquierda, que simula ser una especie de velo que lleva la Virgen ondeando al viento.

Actualización 2016-09-18: Esta imagen, pero invertida se ha utilizado como portada y contraportada del programa de fiestas de la Virgen de las Nieves 2016, por el Ayuntamiento de Monachil, Sierra Nevada, Granada


(Haz clic sobre la imagen para ampliarla. Tamaño 1524×1142 píxeles)

Acerca de esta imagen

Título: Vía Láctea junto a la Virgen de Las Nieves
Lugar de observación: Sierra Nevada, Granada, Andalucía, España
Fecha de la toma: 13-07-2013
Cámara: Nikon D7000
Objetivo: Nikon 10-24mm f/3.5-4.5G AF-S
Exposición: 25 seg, f/3.5, ISO 3200
Distancia Focal: 10 mm
Imagen por: Víctor González
Póster asociado

Leer más
M101 Galaxia del Molinete
Galaxia del Molinete M101 y Sus Vecinos

M101, una de las mayores galaxias próximas a la Vía Láctea

Cerrar