Fotografía y Cielo

Región central de Orión



(Haz clic sobre la imagen para ampliarla. Tamaño 1280×833 píxeles)
 

E

sta fotografía de gran campo abarca la región central de la constelación de Orión, lo que vendría siendo el cinturón y espada de Orión visto en forma apaisada en lugar de en vertical, que es como se ve normalmente en el cielo. Dicha región está a unos 1500 años luz de distancia y es especialmente interesante por contener algunas de las más grandes y brillantes nebulosas que pueden verse desde la Tierra.

En la imagen se identifican la Gran Nebulosa de Orión, M42, la Nebulosa Cabeza de Caballo, B33, y la Nebulosa de la Flama, catalogada como NGC 2024, que en la imagen es la región amarillenta con apariencia de hoguera, próxima a la estrella Alnitak.

Cuando se fotografía esta región del cielo se tiene el problema de que conviven regiones de gas y polvo muy brillantes -como la Gran Nebulosa de Orión, M42- con otras de un brillo muy débil. Si se expone la cámara para captar detalle en las zonas brillantes, no se apreciará detalle en las zonas oscuras por quedar sub-expuestas. Y al contrario, si se expone para obtener detalle en las zonas débiles, las zonas brillantes quedarán sobre-expuestas o quemadas. Para solventar esta dificultad se ha empleado una técnica que consiste en fotografiar el objeto con diferentes tiempos de exposición (10, 20, 60 y 240 segundos, en este caso) y posteriormente combinar las fotografías de distintas exposiciones para obtener una imagen con un histograma equilibrado.

Uno de los aspectos más fascinantes es el cambio de apariencia que presenta esta región en función del tiempo de exposición empleado. Pasando de una de una región oscura y salteada por brillantes estrellas con algunas nebulosas de bordes definidos con cortas exposiciones, a todo un mural cargado de coloridas estructuras gaseosas que llenan por completo el que aparentemente era antes un espacio oscuro, en las largas exposiciones y donde ya no quedan claras las fronteras de la región de gas.

A continuación se muestran ampliadas dos de las zonas más interesantes de la imagen general.


(Haz clic sobre la imagen para ampliarla. Tamaño 1280×853 píxeles)


(Haz clic sobre la imagen para ampliarla. Tamaño 1280×853 píxeles)

Editado 2016-03-30: La siguiente imagen es un nuevo procesado, menos radical.


(Haz clic sobre la imagen para ampliarla. Tamaño 1280×833 píxeles)

Esta imagen constituye una evolución en técnica de captura y procesado respecto a la anterior, fotografiada en enero de 2014 y que puedes ver aquí.
 
Acerca de esta imagen

Título: Región central de Orión
Lugar de observación: Parque Nacional del Teide, Tenerife, Islas Canarias, España
Fecha de la toma: 02-01-2016 y 04-01-2016
Cámara: Nikon D810A
Objetivo: Nikon 70-200mm f/2.8G IF-ED AF-S VR(II)
Exposición: 32x10s a f/4, 30x20s a f/4, 31x60s a f/4, 31x240s a f/4 (2h 50min en total), ISO 800
Distancia Focal: 280 mm
Sistema de seguimiento: Sí
Sistema de guiado: No
Condiciones atmosféricas: Buenas aunque con algún cirro en los alrededores
Luz de la Luna en escena: No
Resolución original: 7460×4912 píxeles
Recorte de la imagen: Sí (para eliminar bordes tras el apilado)
Imagen por: Víctor González