Fotografía y Cielo

Nebulosa Ro de Ofiuco y Antares

Rho Ophiuchi cloud complex(Sitúa el ratón sobre la imagen de arriba para verla sin anotaciones. Más abajo encontrarás una imagen en alta resolución)

E

sta es una imagen de gran campo de la Nebulosa Ro (ρ) de Ofiucorho (ρ) Ophiuchi Cloud Complex, en inglés-, y la región de Antares.

  • Ro de Ofiuco o ρ Ophiuchi es un triplete de estrellas rodeadas por una nebulosa de reflexión azul, IC 4604, en la constelación de Ofiuco u Ophiuchus (el cazador de serpientes). Se encuentra a una distancia de unos 460 años luz.
  • Antares o α Scorpii (α Sco) es la estrella más brillante de la constelación de Escorpio o Scorpius con una magnitud aparente de 1,09. En griego significa “el rival de Ares” porque rivaliza en brillo y color con Ares, siendo Ares el nombre en griego del planeta Marte. Antares es una supergigante roja de clase M1.5Iab situada aproximadamente a 550 años luz del Sistema Solar.

 
Esta región del cielo es muy espectacular debido a la intensidad y cantidad de colores que presentan las nubes de gas y polvo interestelar. Está formada mayormente por nebulosas de absorción (nubes oscuras de polvo que no permiten el paso de luz de las estrellas o nebulosas que hay tras de sí), nebulosas de reflexión, siendo su color función del color de la estrella cuya luz está reflejando y nebulosas de emisión formadas por Hidrógeno ionizado, H II. En el entorno de la supergigante roja Antares, dominan las nebulosas de emisión de color naranja y amarillo, mientras que en el entorno de ρ Ophiuchi dominan las reflexiones de color azul. IC 4605 es una nebulosa que refleja la luz azul de la estrella a la que rodea; como su radiación es insuficiente para ionizar la nube, se limita a reflejar su luz. Se encuentra embebida en la nebulosa anaranjada de Antares, hacia arriba y a la derecha de esta última en la imagen, no cuenta con anotación asociada.

La estrella azul Al Niyat o Sigma (σ) Scorpii de magnitud aparente 2,90, se encuentra envuelta por una nebulosa de emisión de color rojo intenso donde se están formando estrellas; es una región H II. Abajo a la izquierda en la imagen encontramos el cúmulo globular M4 u objeto Messier 4, que aunque parezca pertenecer a este conjunto de objetos cercanos a nosotros, es en realidad un objeto de espacio profundo que se encuentra a una distancia de 7.200 años luz. Al igual que el cúmulo globular NGC 6144 que está a unos 29.000 años luz o que el cúmulo globular Messier 80, (M80) o NGC 6093 a 32.600 años luz.

Hacia arriba a la derecha encontramos la estrella Jabbah (Nu Scorpii) que ilumina la nebulosa de reflexión azul IC 4592, conocida como Blue Horse Nebula.

Este impresionante paisaje de coloridas nebulosas está conectado a la banda central de nuestra galaxia (La Vía Láctea) desde Antares y Ro de Ofiuco a través de un camino de polvo oscuro conocido como Río Oscuro (The Dark River), una porción del mismo se conoce como B44. Debido al potente brillo de Antares, una buena parte del Río Oscuro refleja su luz, dándole una tonalidad amarillenta.


(Haz clic sobre la imagen para visualizarla a 1920×1525 píxeles de resolución)

Referencias

– https://es.wikipedia.org/wiki/Ofiuco
– https://es.wikipedia.org/wiki/Antares
– http://spider.seds.org/spider/MWGC/n6144.html
– https://en.wikipedia.org/wiki/Messier_80
– https://es.wikipedia.org/wiki/Nu_Scorpii
– http://www.astronomersdoitinthedark.com/index.php?c=24&p=494

Acerca de esta imagen

Título: Nebulosa Ro de Ofiuco y Antares
Lugar de observación: Parque Nacional del Teide, Tenerife, Islas Canarias, España
Fecha de la toma: 03-06-2016
Cámara: Nikon D810A
Objetivo: Nikon 70-200mm f/2.8G IF-ED AF-S VR(II)
Exposición: 18×5 min (1h y 30 min), f/3.5, ISO 1000
Distancia Focal: 105 mm
Sistema de seguimiento: Sí
Sistema de guiado: No
Condiciones atmosféricas: Buenas
Luz de la Luna en escena: No
Tamaño original de la imagen: 7360×4912
Recorte de la imagen: Sí
Imagen por: Víctor González

Leer más
Luna azul sobre la ciudad
Luna Azul

El fenómeno de la Luna Azul del 31 de Julio de 2015

Cerrar