Fotografía y Cielo

Amanecer en El Torcal de Antequera

E

l Torcal de Antequera es un Paraje Natural en el municipio de Antequera, provincia de Málaga. Como paisaje kárstico que es, está constituido por rocas calizas que tuvieron su origen en el fondo marino en el período Jurásico. Prueba de ello es la existencia de numerosos restos fósiles, como los ammonites y belemnites. Más tarde, las fuerzas tectónicas levantaron el lecho marino a más de 1000 metros sobre el nivel del mar, siendo la estructura general del Torcal un pliegue de tipo “champiñón” que da lugar a una amplia meseta donde se desarrollan espectaculares formaciones kársticas.

Las caprichosas formas que muestra el paisaje son debidas al modelado kárstico, distintos procesos de erosión provocados por el agua principalmente, seguido por la acción eólica. Por un lado la gelifracción, acción dilatadora del agua al congelarse dentro de las ranuras y grietas de las rocas que hace de cuña y provoca fracturas en las mismas, y por otro, la disolución diferenciada o gelivación diferencial de las distintas calizas, oolíticas/nodulosas/brechoides, ante el ácido carbónico del agua de lluvia que provoca una profundidad de desnudación distinta.

A continuación veremos una serie de imágenes obtenidas durante el amanecer del 6 de Octubre de 2014. Haz clic sobre ellas para visualizarlas a mayor tamaño. No dudes en compartir en tus redes sociales favoritas.


 
Esta fotografía está sacada hacia el Este, aproximadamente hacia donde va a salir el Sol, pero un rato antes; de hecho la exposición es de unos dos segundos, por lo que la toma es más nocturna que diurna. Por este motivo, los primeros planos sombríos de las rocas se ven con tonalidades tirando al azul en lugar de la dominante gris que se aprecia por el día. Si nos fijamos en el centro de la imagen, vemos un ave posada sobre la segunda roca caliza más alta. Está en estado de letargo ante la oscuridad y el frío de la mañana. Se mantuvo así, inmóvil, durante más de 30 segundos.
 
 

 
Dirigiendo la cámara al Oeste fotografiamos este paisaje kárstico. Es el resultado de abrir el diafragma durante más tiempo que en la primera imagen. Se puede apreciar que la parte alta de la pared de rocas más lejana ha adquirido la tonalidad anaranjada que tiene la línea del horizonte hacia el Este, y que queda de espaldas a la cámara.

Las fotografías que vienen a continuación no requieren mayor explicación pues son similares. Sólo añadir que su orden no es cronológico; es decir, que no están ordenadas según fueron tomadas.
 


 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
Referencias

  • BURILLO PANIVINO, Francisco Javier (1998), “El karst del Torcal de Antequera”, http://www.igme.es/actividadesigme/lineas/HidroyCA/publica/libros1_HR/libro103/pdf/lib103/capiII_05.pdf
  • Wikipedia – Torcal de Antequera, http://es.wikipedia.org/wiki/Torcal_de_Antequera

 
Acerca de estas imágenes

Título: Amanecer en El Torcal de Antequera
Lugar de observación: Antequera, Málaga, España
Fecha de la toma: 06-10-2014
Cámara: Nikon D5100
Objetivo: Nikon 10-24mm f/3.5-4.5G AF-S
Imágenes por: Víctor González

Leer más
Luna en fase gibosa creciente con ave
Luna gibosa creciente con ave

Ave atravesando la Luna en la fase gibosa creciente con objetivo de 300mm

Cerrar