Dolly en acción durante una sesión de timelapse en el Parque Nacional del Teide
¡Bienvenido a Fotografía y Cielo!
Fotografía y Timelapse de los hermosos cielos de Andalucía y Canarias.
Mi nombre es Víctor González. Soy Físico por la Universidad de La Laguna (Tenerife). Fotografía y Cielo es un proyecto que estoy llevando a cabo desde el año 2013 para conciliar mi pasión por la fotografía de larga exposición y los objetos celestes. Uno de mis objetivos es compartir contigo las imágenes que veo cuando el Sol se despide hasta el día siguiente; compartir el espectáculo paisajístico que se nos muestra cuando dirigimos la vista hacia el cielo desde lugares con escasa contaminación lumínica, como ocurre en buena parte de los espacios naturales protegidos. Tal y como indica el nombre de este espacio web, la actividad desarrollada es precisamente fotografiar el cielo, pero tratando de ofrecer una perspectiva diferente, casi irreal. El tipo de producto que aquí veremos será fotografía, astrofotografía y vídeo empleando la técnica de timelapse. Dichos productos serán nocturnos en su mayoría, por su desconocida belleza, pero los diurnos también tienen cabida.
Durante el transcurso de la puesta de sol, los vibrantes colores del paisaje y su cielo se vuelven especialmente hermosos. Momentos más tarde, cuando la noche desbanca definitivamente al día, el espectáculo no sólo no termina sino que se vuelve aún más impactante si cabe, es cuando podemos capturar la luz del Universo. Una luz llena de color y estructuras (galaxias, nebulosas, cúmulos globulares de estrellas, etc.) como difícilmente podríamos imaginar, oculta, en su mayoría, a la observación a simple vista, pero que gracias a la sensibilidad de las cámaras fotográficas actuales y los tratamientos digitales, obtendremos con todo su esplendor.
Para la obtención de muchos de estos productos se requieren algunas herramientas de trabajo -cámara fotográfica, dolly, trípode, cabeza motorizada para proporcionar movimientos en elevación y acimut, etc.- y en el caso de fotografías de larga exposición, aplicar técnicas y algoritmos propios del tratamiento científico de imágenes, como en el caso de las fotografías astronómicas o astrofotografías, donde es necesario reducir el nivel de ruido y magnificar los pocos fotones que desde el Universo llegan al sensor de la cámara.
Es importante dejar constancia del hecho de que no podríamos conseguir estos resultados sin alejarnos de los núcleos urbanos importantes, ya que los niveles de contaminación lumínica serían tales que ocultarían la luz de las estrellas. Este es el motivo por el que es común desarrollar la actividad en los Parques Naturales y Nacionales. Particularmente en Canarias, se dispone desde 1988 de la Ley sobre la Protección de la Calidad Astronómica de los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Entre otras cosas, regula el uso de la iluminación exterior, de las emisoras de radio y de las industrias con actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera.
Nuestro marco de trabajo habitual serán los cielos de Andalucía y Canarias debido a la mayor movilidad del autor por dichas regiones. El cielo de Canarias es uno de los mejores del planeta, no en vano, encontramos allí uno de los más importantes Observatorios Astronómicos del mundo, el Observatorio Astronómico de Canarias, que consta de dos Observatorios en un entorno de excelente calidad astronómica, según vimos en el párrafo anterior. Estos son, el Observatorio del Teide en Tenerife y el Observatorio del Roque de los Muchachos en La Palma. Juntos conforman el Observatorio Norte Europeo (ENO).
En relación al turismo, es sabido que Andalucía y las Islas Canarias son dos de los referentes turísticos en España, dos lugares que destacan por su buen clima, sus playas, sus sierras y sus valiosos y únicos espacios naturales. Sin embargo, son pocos los que conocen las maravillas que la noche nos tiene reservadas. En este espacio web, trataremos de cubrir el hueco que típicamente pasa desapercibido, y es que en estos lugares, la belleza no sólo salta a la vista durante el día. Además de destinar la noche a la diversión en la ciudad, también podemos disrutar de la Naturaleza y el Cosmos de una manera única, con la serenidad y paz que nuestros sentidos nos transmiten al redescubrir la grandeza y belleza de un cielo nocturno con escasa afección antropológica. Al vivir esta experiencia inolvidable, probablemente pasará por nuestras mentes el pensamiento de que el Hombre y sus conflictos tienen una importancia infinitamente pequeña al colocarnos en el lugar que nos corresponde dentro de la inmensidad de Universo.
Espero que con el esfuerzo por capturar estos paisajes, consiga llevarte de la mano para que disfrutes, como yo, de la belleza que nuestro planeta pone al alcance de nuestros sentidos.
¡Gracias por visitarnos!
Víctor González