Fotografía y Cielo

Trazas de luz entre eucaliptos


 

F

otografía realizada en un bosquecillo de eucaliptos. Se aprecian distintas trazas de luz, tanto en el cielo como en tierra con el paso de un vehículo a motor. En el cielo, la de mayor grosor es causada por la Luna. Paralelas a esta, las trazas de las estrellas y planetas.
En disposición perpendicular a las anteriores hay 3 destellos de luz a la izquierda de la Luna y uno algo más ténue a su derecha que bien pudieran parecer meteoros. Pero no, se trata de destellos causados por satélites artificiales con trayectorias polares en dirección Sur-Norte.

Tanto la Luna como los satélites artificiales carecen de luz propia. La luz que emiten es el reflejo de los rayos solares. Lo singular de esta fotografía es la corta duración del brillo de los satélites artificiales. Esto se debe a que por escasos segundos el ángulo de incidencia de los rayos del Sol sobre la superficie de los satélites y su ángulo de reflexión, son tales que han coincidido con la dirección del observador en Tierra; es lo que se conoce como destello. Cuando deja de cumplirse esta condición los satélites artificiales vuelven a hacerse invisibles al no reflejar suficiente luz hacia el lugar de observación como para destacar sobre el fuerte fondo iluminado provocado por la Luna.

Otra particularidad es que si bien la cámara estuvo exponiendo durante 40 minutos, los 3 trazos más brillantes de la izquierda ocurrieron simultáneamente durante un intrvalo máximo de 13 segundos.

A parte de la Luna, las tres trazas más brillantes corresponden a Júpiter y las cabezas de los gemelos (estrellas Castor y Pollux en la constelación de Géminis).

Acerca de esta imagen

Título: Trazas de luz entre eucaliptos
Lugar de observación: Sierra Norte de Sevilla, España
Fecha de la toma: 21-12-2013
Cámara: Nikon D5100
Objetivo: 10-24mm f/3.5-4.5G AF-S DX
Exposición: 2405 (185×13) seg, f/3.8, ISO 2000
Distancia focal: 13mm
Tomas realizadas entre las 6:36 y 7:37 hora local peninsular
Tiempo entre tomas: 20 segundos
Luna: 87% del disco iluminado

Leer más
Torre Pelli, Sevilla, al atardecer
Torre Pelli de Sevilla

Rascacielos de Sevilla durante el crepúsculo con los suaves tonos del Cinturón de Venus tras de sí

Cerrar