Fotografía y Cielo

Nebulosa Roseta


 

L

a Nebulosa Roseta o Rosette Nebula (en inglés), también conocida como objeto NGC 2237 o Caldwell 49, es una vasta pero tenue nube circular de gas y polvo que por su composición llamamos región HII (hidrógeno ionizado) y cuya extensión abarca unas cinco veces la extensión de la Luna llena. Está ubicada en la banda de la Vía Lácta, en la constelación Monoceros (Unicornio). En su interior se encuentra el cúmulo abierto NGC 2244 o Caldwell 50, cuyas jóvenes estrellas se han formado a partir de la materia de la nebulosa. La radiación de estas estrellas excita a los átomos de la nube de gas y la hace brillar; es por tanto, una nebulosa de emisión. Su magnitud aparente es de 9.0 y está a una distancia de unos 5000 años luz de la Tierra.

Es notoria la cantidad de estrellas que hay en el campo fotografiado, algo que no nos debe sorprender al encontrarse esta nebulosa en la banda de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Si nos centramos en las estrellas, es fácil percibir que no tienen una forma puntual como cabría esperar, sino que presentan un alargamiento. Esto es por culpa de un problema en el seguimiento durante la captura de las fotografías, lo que aportó un emborronamiento y pérdida considerable de detalle en la estructura de la nebulosa. Aún con todo, es posible discernir con relativa facilidad sus principales regiones estructurales.

Este es uno de los objetos de espacio profundo que llevo tiempo queriendo fotografiar pero su escasa emisión en el visible no me ha permitido capturarlo en condiciones suficientes hasta disponer de una cámara que detectase la emisión H-alpha, que es el rango del espectro en el que mayormente emite esta nebulosa. Este ha sido el primer intento “serio”. Volveré a intentarlo dado que no quedé contento con el seguimiento.

Actualización 26-01-2017: El siguiente intento que se menciona en el párrafo anterior está listo y puedes verlo aquí   😀

Referencias:
– Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Nebulosa_Roseta
– http://messier.seds.org/xtra/ngc/n2244.html

 
Acerca de esta imagen

Título: Nebulosa Roseta
Lugar de observación: Tenerife, Islas Canarias, España
Fecha de la toma: 03-01-2016
Cámara: Nikon D810A
Objetivo: Nikon 70-200mm f/2.8G IF-ED AF-S VR(II)
Exposición: 15x240s, f/4, ISO 800
Distancia Focal: 280 mm
Sistema de seguimiento: Sí
Condiciones atmosféricas: buenas
Luz de la Luna en escena: Sí, 38% del disco lunar iluminado
Recorte de la imagen: Sí
Imagen por: Víctor González

Leer más
Puesta de Sol junto a un pinar en Sierra Nevada
Puesta de Sol en Sierra Nevada con Luna

El Sol se pone en la Sierra de Granada

Cerrar