Fotografía y Cielo

Entre dos faros con airglow en el cielo


 

A

unque parezca mentira, esta fotografía está tomada a nivel del mar. “¿Desde dónde?”, te preguntarás, y la respuesta es desde la isla de La Palma. Es de los pocos lugares que he conocido donde el fenómeno natural del airglow se ha manifestado con tanta intensidad. No siendo esto suficiente, cabe destacar la excelente calidad del cielo palmero. Es un sueño hecho realidad para aquellos que busquen un cielo limpio y oscuro. ¿Desde cuántos sitios se puede disfrutar de una excelente Vía Láctea como la de la imagen, escuchando el mar y con temperaturas agradables?. Desde muy pocos lugares en todo el planeta, me aventuraría a decir; y es que no es fácil conseguir tantos requisitos a la vez. Estoy acostumbrado a pasar mucho frío en condiciones de alta montaña por tener que subir a las cumbres más altas, ya sea de Canarias o de la Península, para dejar atrás la contaminación lumínica y las capas de aire más densas y de mayor polución. Disponer del cielo que habría en uno de los mejores observatorios astronómicos, mientras tocas el agua del mar sin ropa de abrigo, produce en mí una sensación de indescriptible satisfacción, admiración y de querer proteger ese entorno único.

La luminiscencia nocturna o airglow es una luz débil emitida por la atmósfera planetaria. En nuestro caso, este fenómeno óptico es una de las causas por las que el cielo nocturno no es completamente oscuro, a parte de la luz de las estrellas y la dispersión de la luz solar desde la cara iluminada de la Tierra. Por este motivo, incluso los mejores observatorios en tierra sufren limitaciones en el rango visible del espectro electromagnético. Telescopios espaciales como el Hubble son los únicos que quedan libres de fenómenos como el airglow.

La luminiscencia nocturna es causada por varios procesos en la parte superior de la atmósfera. Uno de ellos es la recombinación de los átomos que fueron foto-ionizados por la luz del Sol durante el día. La dispersión de la luz solar durante el día impide que este fenómeno sea perceptible.

Referencias:
– Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Airglow

 
Acerca de esta imagen

Título: Entre dos faros con airglow en el cielo
Lugar de observación: isla de La Palma, España
Fecha de la toma: 13-06-2015
Cámara: Nikon D810
Objetivo: Nikon 14-24mm f/2.8 G ED AF-S
Exposición: 10x30s, f/2.8, ISO 3200
Distancia Focal: 14 mm
Sistema de seguimiento: No
Condiciones atmosféricas: muy buenas
Luz de la Luna en escena: No
Recorte de la imagen: No
Imagen por: Víctor González

Leer más
El Torcal de Antequera al alba
Amanecer en El Torcal de Antequera

¿Cómo es un amanecer desde El Torcal de Antequera? Entra y te lo mostramos

Cerrar