Fotografía y Cielo

El Torcal de Antequera al atardecer

E

l Torcal de Antequera es un Paraje Natural en el municipio de Antequera, provincia de Málaga. Como paisaje kárstico que es, está constituido por rocas calizas que tuvieron su origen en el fondo marino en el período Jurásico. Prueba de ello es la existencia de numerosos restos fósiles, como los ammonites y belemnites. Más tarde, las fuerzas tectónicas levantaron el lecho marino a más de 1000 metros sobre el nivel del mar, siendo la estructura general del Torcal un pliegue de tipo “champiñón” que da lugar a una amplia meseta donde se desarrollan espectaculares formaciones kársticas.

Las caprichosas formas que muestra el paisaje son debidas al modelado kárstico, distintos procesos de erosión provocados por el agua principalmente, seguido por la acción eólica. Por un lado la gelifracción, acción dilatadora del agua al congelarse dentro de las ranuras y grietas de las rocas que hace de cuña y provoca fracturas en las mismas, y por otro, la disolución diferenciada o gelivación diferencial de las distintas calizas, oolíticas/nodulosas/brechoides, ante el ácido carbónico del agua de lluvia que provoca una profundidad de desnudación distinta.

A continuación veremos una serie de imágenes obtenidas durante el atardecer del 5 de Octubre de 2014. Los colores en estos últimos minutos de luz, no dejan indiferente. Haz clic sobre ellas para visualizarlas a mayor tamaño. No dudes en compartir en tus redes sociales favoritas.


 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
Referencias

  • BURILLO PANIVINO, Francisco Javier (1998), “El karst del Torcal de Antequera”, http://www.igme.es/actividadesigme/lineas/HidroyCA/publica/libros1_HR/libro103/pdf/lib103/capiII_05.pdf
  • Wikipedia – Torcal de Antequera, http://es.wikipedia.org/wiki/Torcal_de_Antequera

 
Acerca de estas imágenes

Título: El Torcal de Antequera al atardecer
Lugar de observación: Antequera, Málaga, España
Fecha de la toma: 05-10-2014
Cámara: Nikon D5100
Objetivo: Nikon 10-24mm f/3.5-4.5G AF-S
Imágenes por: Víctor González

Leer más
Rosette Nebula NGC 2237
Nebulosa Roseta, NGC 2237

Nube HII que abarca unas cinco veces la Luna llena y encierra un cúmulo abierto en su interior

Cerrar