Fotografía y Cielo

Cumbres de La Palma



 

A

sí luce la Vía Láctea desde El Roque de los Muchachos, el punto más alto de la isla de La Palma con 2.426 metros sobre el nivel del mar. A parte del centro de nuestra galaxia, destaca la presencia del mar de nubes – consecuencia de la estratificación atmosférica -, las luces lejanas en el horizonte que corresponden a las islas de La Gomera y El Hierro y el tono verdoso que adquiere el cielo debido al fenómeno del airglow.

La luminiscencia nocturna o airglow es una luz débil emitida por la atmósfera planetaria. En nuestro caso, este fenómeno óptico es una de las causas por las que el cielo nocturno no es completamente oscuro, a parte de la luz de las estrellas y la dispersión de la luz solar desde la cara iluminada de la Tierra. Por este motivo, incluso los mejores observatorios en tierra sufren limitaciones en el rango visible del espectro electromagnético. Telescopios espaciales como el Hubble son los únicos que quedan libres de fenómenos como el airglow.

La luminiscencia nocturna es causada por varios procesos en la parte superior de la atmósfera. Uno de ellos es la recombinación de los átomos que fueron foto-ionizados por la luz del Sol durante el día. La dispersión de la luz solar durante el día impide que este fenómeno sea perceptible.

Referencias:
– Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Airglow

 
Acerca de esta imagen

Título: Cumbres de La Palma
Lugar de observación: isla de La Palma, España
Fecha de la toma: 15-06-2015
Cámara: Nikon D810
Objetivo: Nikon 14-24mm f/2.8 G ED AF-S
Exposición: 30s, f/2.8, ISO 3200
Distancia Focal: 14 mm
Sistema de seguimiento: No
Condiciones atmosféricas: muy buenas
Luz de la Luna en escena: No
Recorte de la imagen: No
Imagen por: Víctor González

Leer más
M31 Galaxia de Andrómeda
M31 Galaxia de Andrómeda

La galaxia vecina más próxima a la Vía Láctea

Cerrar