Fotografía y Cielo

Eclipse total de Super Luna


 

E

sta es una corta secuencia de imágenes durante el eclipse total de Super Luna el 28 de septiembre de 2015. La primera Luna de la izquierda fue tomada a la 01:40h cuando aún no había comenzado el eclipse. La segunda se tomó a las 03:10h, tan solo unos minutos después de que contactara con la zona de umbra estando mayormente en la zona de penumbra; por eso, se ve la Luna comida por la parte superior y el resto, algo menos brillante que la primera fotografía manteniendo la misma exposición. Por último la tercera, tomada a las 05:10h, corresponde a la Luna completamente dentro de la zona de umbra, fase total del eclipse, aunque minutos después del máximo.
 
Un eclipse de Luna es un fenómeno astronómico en el que la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol, de manera que la Tierra bloquea los rayos solares proyectando su sombra sobre la Luna. Se conoce también como Luna de sangre por el color rojizo que adquiere nuestro satélite natural durante la fase de totalidad. Esto se debe a que una pequeña porción de la luz solar que atraviesa la atmósfera terrestre alcanza a la Luna. Como el color rojo de la luz del Sol es el menos dispersado por la atmósfera, es el que predomina una vez que la misma es atravesada.
 
Hay que tener en cuenta que el brillo de la Luna en su fase de totalidad es muy inferior al de la Luna no eclipsada. Para realizar la fotografía de la Luna roja hubo que incrementar ampliamente la exposición en la cámara; de otra forma, la Luna no se habría mostrado en el sensor si se hubieran mantenido los parámetros de exposición que se usaron en las dos fotografías anteriores.
 
La Luna se ve a simple vista durante la fase total, pero tan oscura que, según mi percepción, era más un marrón oscuro que un rojo o naranja, pero es sólo por el escaso brillo. Gracias a la sensibilidad de la cámara se consigue exponer adecuadamente y por tanto, revelar su color rojizo.

 
Acerca de esta imagen

Título: Eclipse total de Super Luna
Lugar de observación: Sevilla, España
Fecha de la toma: 28-09-2015
Objetivo: Nikon 300mm f/2.8G ED AF-S VRII
Distancia Focal: 600 mm
Sistema de seguimiento: No
Condiciones atmosféricas: Despejado con elevada humedad
Luz de la Luna en escena: Sí
Recorte de la imagen: Sí
Imagen por: Víctor González

Leer más
M45, Cúmulo abierto de las Pléyades
Las Pléyades

Una nueva captura y procesado del cúmulo abierto más conocido

Cerrar