Fotografía y Cielo

Nebulosas M8 y M20

En la constelación de Sagitario (Sagittarius) encontramos la Nebulosa de La Laguna, en inglés Lagoon Nebula, también conocida como objeto Messier 8, M8 o NGC 6523, y la Nebulosa Trífida, en inglés Trifid Nebula, también conocida como objeto Messier 20, M20 o NGC 6514. Son regiones H II (nubes de gas y plasma brillante, ricas en Hidrógeno ionizado) donde tiene lugar la formación estelar. Las magnitudes aparentes de M8 y M20 son 4.6 y 6.3, respectivamente. Sus distancias rondan los 5000 años luz.

Una de las características llamativas de M8 es la presencia de glóbulos oscuros (nubes de gas y polvo en proceso de colapso para formar estrellas). En la zona más brillante de la nebulosa se haya otra de las características, se trata de una estructura conocida cómo “El reloj de arena”, en la que se está produciendo una intensa actividad de formación de estrellas. La emisión brillante es causada por la excitación de estrellas jóvenes y muy calientes.

En M20 se pueden observar dos colores diferenciados: azul en la parte exterior y rojo en la interior. El color azul se debe a la luz reflejada por el polvo de la nebulosa y que procede de las estrellas cercanas, relativamente templadas, por lo que su capacidad de ionización es reducida. Por otro lado, el color rojizo hacia el interior es causado por la emisión producida en el proceso de recombinación del hidrógeno en la región H II, debido a la excitación por la presencia de una estrella tipo O que produce radiación ionizante. Por todo esto, la Nebulosa Trífida es tanto de emisión como de reflexión.
Otra característica de M20, que además le da el nombre de “trífida”, es que en su parte rojiza (de emisión) se observan tres lóbulos divididos por líneas oscuras de polvo.

Fuentes:
– Catálogo Messier: http://www.catalogomessier.com/
– Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Nebulosa_de_la_Laguna y http://es.wikipedia.org/wiki/Nebulosa_Tr%C3%ADfida


Arriba

Galería de fotos

Visualiza comodamente y con los mínimos detalles las fotografías de la parte superior